¿Porque no puedo dormir? Cuando la ansiedad te quita el sueño

Mal sueño, pesadillas, cansada. Dormir mal. Ansiedad, angustia, estrés.

Si estamos pasando por un periodo de mal sueño, en el cual nos cuesta dormirnos o nos despertamos muchas veces durante la noche o tenemos pesadillas, es muy probable que estemos pasando por un periodo de ansiedad. ¿Porque la ansiedad afecta el sueño? Cuando vivimos ansiedad o estrés todo nuestro cuerpo y nuestra mente están involucrados en un proceso de sobreestimulación que nos llevará a desarrollar diferentes síntomas físicos, emocionales o psicológicos. En estos delicados momentos la mente es la que normalmente se ve más afectada, porque no estamos acostumbrados a saber calmarla. Entonces cuando el cerebro trabaja en exceso contribuye a mantener un estado de alerta que se reflejará en nuestro físico. Pueden tratarse de pensamientos obsesivos y repetitivos o una preocupación en concreto; en ambos casos cuanto más le demos espacio más crecerá y empeorará. La forma de gestionar estas situaciones pueden variar mucho el estado pisco-físico de la persona. A veces este excesivo trabajo mental se retroalimenta por nuestro inconsciente y por nuestros miedos, hasta desarrollar un ataque de panico en plena noche o las pesadillas más horribles. Pero si conseguimos tomar consciencia de que no hay algún peligro real y de que nuestra alerta es debida simplemente a nuestra ansiedad y de que nosotros la podemos controlar, entonces podemos reducir muy facilmente estos síntomas. En el tratamiento de la ansiedad una de las componentes fundamentales a tener en cuenta es el trabajo mental, la toma de consciencia, en pocas palabras el autocontrol. Todos somos capaces de autocontrolarnos, recordando cual es la realidad de las cosas y cuales nuestras proyecciones mentales sobre ella. A veces distorsionamos tanto la realidad que nos acabamos creyendo nuestros propios miedos, que al fin y al cabo siempre son infundados. El miedo nos paraliza en general en la vida y la ansiedad se caracteriza por ser el fruto de algún que otro miedo. Tomemos consciencia de esto y de que podemos controlar nuestro estado psico-fisico, incluso por la noche. Apliquemos técnicas de respiración, de relajación psico-fisica y conseguiremos de forma fácil descansar como es debido. Recordemos siempre enfocarnos a lo que realmente deseamos: nuestro bienestar!

Si quieres conocer algunas de estas técnicas te invitamos a nuestro taller gratuito “Como estar tranquila y relajada”, en donde aprenderás a autogestiones tu ansiedad con unos sencillos ejercicios. El poder está en tu mente!

 

Lorena Giocasta

Terapeuta energético-emocional

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